Este es el último intento de Microsoft de crear un asistente digital, tras discontinuar a Cortana, inspirada en Halo, en 2023.
Microsoft, el gigante detrás de Xbox, está explorando una herramienta de inteligencia artificial que podría transformar la manera en que aborda los problemas de soporte al cliente, actuando como un agente virtual de soporte técnico.
Anunciado inicialmente por The Verge el martes, Microsoft está utilizando la IA generativa para atender las consultas de los usuarios, probando un prototipo interno de un personaje animado que emplea voz o texto para abordar temas de soporte y ofrecer respuestas.
Inspirado en su vasta biblioteca de videojuegos, este nuevo prototipo de IA representa el último esfuerzo de Microsoft por crear un asistente digital, luego de la discontinuación de Cortana, inspirada en Halo, en 2023.
“Hemos lanzado pruebas de un Agente Virtual de Soporte de Xbox, un prototipo interno de un personaje animado que puede abordar temas de Soporte de Xbox mediante voz o texto. Este prototipo facilita y agiliza que los jugadores obtengan ayuda sobre temas de soporte utilizando lenguaje natural, extrayendo información de las páginas de Soporte de Xbox existentes”.
Haiyan Zhang, director general de IA de juegos de Xbox
El chatbot inicia las interacciones con los clientes preguntando: “¿Cómo puedo ayudarte hoy?”. A partir de ahí, los usuarios pueden entablar una conversación con el agente de IA sobre el problema que desean resolver.
El prototipo de Xbox es el más reciente proyecto impulsado por IA de una empresa propiedad de Microsoft. El lunes, IGN entrevistó a un ejecutivo de Blizzard Entertainment, quien describió cómo la compañía utiliza la inteligencia artificial para asistir a sus artistas en el diseño de juegos.
“En cuanto al ajuste de la armadura en los personajes, ven cuántos personajes diferentes tenemos… nuestros artistas solían tener que pasar y construirla para la forma humana, y luego tenían que ir y adaptar todas estas cosas para todas las diferentes formas del cuerpo, cuernos, hocicos grandes, colas y todo eso. Ese trabajo simplemente no es particularmente divertido para ellos”.
John Hight, director de la franquicia Warcraft
En enero, el editor de Call of Duty, Activision, compartió datos iniciales sobre su herramienta de monitorización impulsada por IA, ToxMod, lanzada en agosto. Activision utiliza ToxMod para identificar comentarios “disruptivos” en 14 idiomas en Call of Duty: Modern Warfare II, Modern Warfare III y Call of Duty: Warzone.
Gracias a esta herramienta, Call of Duty ha experimentado una reducción del 8% en infractores reincidentes desde la implementación de la moderación del chat de voz en el juego. Cualquier jugador que se detecte que ha violado el Código de Conducta recibirá acciones como la eliminación del chat de voz y texto a nivel global, y/o la restricción de otras funciones sociales. Además de sus iniciativas de IA en juegos, Microsoft está integrando la IA generativa en su conjunto de herramientas de Office, Windows e incluso en una tecla de teclado habilitada para IA. En septiembre, Microsoft presentó su nuevo AI Copilot que reemplazó a Cortana en Windows 11 y Microsoft 365. A través de su asociación con el desarrollador de ChatGPT, OpenAI, Microsoft también está integrando el modelo de IA generativa de imágenes de OpenAI, Dall-E 3