Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México ocupa el puesto 58 a nivel mundial en inversión en innovación.
Para el año 2024, México tiene previsto invertir más de 148 mil millones de pesos en el “Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación”, lo que representa un aumento del 15.5% respecto a 2022, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En cuanto a la clasificación regional de América Latina, México ocupa el tercer lugar en innovación, con una puntuación de 31 sobre 100, por detrás de Brasil, que ocupa el primer puesto y ha subido 5 lugares desde 2022, y Chile, en el segundo puesto.
Con respecto a la situación anterior, en la edición de 2022, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) colocó a México en la misma posición que en 2023. Sin embargo, en 2020, el país ocupaba el puesto número 55 a nivel mundial, lo que significa que ha descendido 3 lugares en el Índice de Innovación en solo 3 años.
Daren Tang, director de la OMPI, comentó: “Con el Índice Mundial de Innovación, los encargados de formular políticas en todo el mundo disponen de datos e información fiable para elaborar proyectos que impulsen la innovación y liberen el potencial innovador de los ciudadanos“.
Otros países de América Latina, como Uruguay y El Salvador, han obtenido mejores posiciones en el ranking en comparación con años anteriores.
Tang enfatizó: “Un grupo de economías emergentes está ascendiendo gradualmente en la clasificación del Índice Mundial de Innovación, lo que demuestra que centrarse en el ecosistema de innovación produce resultados positivos“.
El Top 5 del ranking publicado por la OMPI está encabezado por Suiza como el país con mayor innovación, seguido de Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Suiza ha mantenido su posición como líder mundial en innovación durante los últimos 12 años.